lunes, 1 de agosto de 2016




Introducción.
   
    Un recorrido sobre la historia de la educación costarricense revela un crecimiento y mejoramiento de las condiciones administrativas, de las edificaciones, de la formación docente, de la cobertura, del rendimiento y otros.
Muestra de los logros en la educación femenina se da en 1 844. No solo consolidándose la educación particular, sino también en la parte principal, la educación pública. Instituciones como el Colegio Superior de Señoritas, fundado en 1 888, construyendo un gran avance para la mujer costarricense.
En 1 950 se da una adición en el desarrollo educativo, con el  incremento de instituciones y de opciones de estudio.
Pero no solamente se han incrementado las opciones de estudio, sino también se han presentado problemas que atentan con la calidad educativa, problemas de financiamiento, falta de control de calidad, respeto del proceso educativo, entre otros.

Objetivos.

General. 
reconocer y analizar paso a paso la reseña histórica que ha tenido nuestra educación costarricense, también tener encuentra como se mostraron los logros en lo que fue la educación femenina y los incrementos de diferentes tipos de opiniones de estudio que se nos han presentado con el pasar de los años en nuestro país. 

Específicos. 
- identificar los principales problemas que enfrento la educación 
- reconocer los logros que se dieron con el pasar del tiempo
- evaluar las estrategias implementadas para mejorar la educación. 





 PASOS FUNDAMENTALES HASTA 1950. 

Si la educación concreta la posibilidad efectiva de un pueblo de alcanzar un ideal de vida, una rápida revisión de cualquier indicador educativo, a lo largo de la historia de la educación costarricense, revela un creciente mejoramiento de las condiciones administrativas, de las edificaciones, de la formación docente, de la cobertura, del rendimiento y otros. Costa Rica avanzó en comparación con otros países en lo relativo a la educación femenina (1844). Dicha educación no sólo se consolidó en la educación particular, sino se constituyó en lo más importante de la educación pública. Instituciones como el actual “Colegio Superior de Señoritas”, fundado en 1888, constituyó un avance educativo para la mujer costarricense. A partir de 1950 se expande la cobertura de la educación básica, se incrementan las posibilidades y opciones y se mejoran sensiblemente la formación académica y las condiciones universitarias. Se da un desarrollo educativo al lado de un incremento de instituciones y de opciones de estudio. Tanto desarrollo educativo, en relativamente poco tiempo, ha traído aparejado algunos problemas: afectación de la calidad educativa, problemas de financiamiento, falta de control de calidad respecto del proceso educativo, entre otros.

 ALGUNOS DATOS EDUCATIVOS RELEVANTES DE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII. 

Dado que se posee poca información respecto de este período, se anotan algunas informaciones que permiten inferir el estado de cosas respecto de la educación. Así por ejemplo, en este período, las autoridades reales dieron nuevas disposiciones para el establecimiento de escuelas en América, cuyo objetivo era la enseñanza de la lengua materna y de la doctrina cristiana. Se tienen informes de que se daban clases en una parroquia de Cartago, primera ciudad fundada por los españoles en 1594; también, se poseen evidencias documentales (entre 1714 y 1788) de que se pagaban docentes en Cartago. En 1792, el gobernador de Cartago ordena mandar a los hijos a la escuela, bajo pago de multas. Todo ello refleja un interés por la educación desde entonces y la preocupación, tanto de los gobernantes como de la población, por mejorar el conocimiento de los ciudadanos. A fines del siglo XVIII hay iniciativas de Carlos III para mejorar la cultura española, lo que tendrá hondas repercusiones en nuestro país. Se sabe que el modelo de enseñanza, entonces, era el de Lancaster (Inglaterra).

EVENTOS EDUCATIVOS RELEVANTES DE LOS SIGLOS XIX Y XX. 

La educación en el siglo XIX.

 Una serie de eventos reflejan la constante revisión y mejora de lo educativo. Así, una Real Provisión de 1802 reclama el no cumplimiento de las Cédulas Reales enviadas sobre educación. Nuevamente, en 1806, una nueva Real Provisión ordena el establecimiento de escuelas. Tiempo después, en 1813, se crean ayuntamientos con el objeto de fundar escuelas para volver operativa la Real Provisión a la que se hizo referencia. Una acción plasma este proceso iniciado tiempo atrás: en 1814 se funda la Casa de Enseñanza de Santo Tomas, constituyéndose en el primer centro de educación sólida del país. Paralelo a este proceso de crecimiento de las escuelas, se fundan en Heredia y Cartago escuelas de Gramática Latina a inicios del siglo XIX. 

Pero no solamente se da la preocupación de crear escuelas materiales, sino que se inicia lentamente la generación de una base filosófica que inspire las acciones educativas; así se plantea un postulado por parte de la Junta Superior Gubernativa en una resolución del 18 de agosto de 1823: “La instrucción Pública es la base y principal fundamento de la felicidad humana y prosperidad común”.

Este postulado se hace efectivo en acciones concretas como aumento a los salarios docentes, creación de escuelas y de impuestos. Este lento proceso de preocupación por lo educativo termina por dar frutos y así, en 1827, se tienen documentos que testifican que en el país existían al menos 50 escuelas.

 También, durante el siglo XIX, se toman medidas tendentes a construir escuelas y a mejorar las condiciones de éstas. La preocupación excede la filosofía y la creación de instituciones. 

En 1844 se incorpora la mujer a la educación e, igualmente, se comienza a tecnificar la visión educativa, pues en 1864 se hace un censo y se conoce que cerca del 10% de la población del país apenas sabía escribir. Muestra de tal tecnificación es que, a partir de 1850, comienzan a aparecer reglamentos, se construyen más escuelas y se integran las Juntas Escolares. Véanse, por ejemplo, estos datos. Después de 1860 existían los siguientes colegios:

  • Colegio San Luis Gonzaga (1869). 
  • Colegio Josefino (1877-80). 
  •  Colegio Centroamericano (1879). 
  •  Colegio Central (1882). 
  • Colegio Superior de Señoritas (1888). 
  •  Colegio de San José (1879).
  •  Liceo de Costa Rica 
Es digno de destacar que en 1869, se declara la educación primaria gratuita y obligatoria y costeada por el Estado. Paralelamente a la educación pública, la educación privada existió durante los siglos XVII, XVIII y XIX. A finales del siglo XIX se puede deducir el impacto de las acciones descritas a partir del incremento de las escuelas en el país. Interesa destacar en el cuadro nº 2, el estado de la educación femenina, que únicamente se encuentra en desventaja en Alajuela de modo significativo. Tanto en Cartago como en Heredia superan las escuelas de niñas a las de varones.

Durante el período presidencial de don Bernardo Soto (1886-90) aparece la figura de Mauro Fernández, quien realizó la más significativa reforma de la educación nacional en términos filosóficos y organizativos. Bases de la reforma fueron la Ley Fundamental de Instrucción Pública de 1885, la Ley General de Educación Común (1886) y el Reglamento de Instrucción Normal. Además de la creación de dicha Ley se fortaleció la educación secundaria y se cerró la Universidad de Santo Tomás.










En 1890 se nombra una comisión para revisar los programas de estudio vigentes. 

 Eventos relevantes de la educación en el siglo XX. 

En abril de 1900 se crea una comisión para revisar otra vez los programas de estudio. El primer gran movimiento pedagógico de Costa Rica, fundamentado en teorías educativas más humanas y en concepciones científicas del niño y del aprendizaje surge en 1908, con la participación de prestigiosos intelectuales formados en Chile, entre los que destaca don Roberto Brenes Mesén.

 Fundación de la Escuela Normal de Heredia. 

Se funda la Escuela Normal de Heredia con el propósito de formar más y adecuadamente a los docentes; para ello, la Normal establece un plan de estudios de dos años, después de la educación media.

 Segunda reforma parcial de la educación: 1917.

 Se realiza una segunda reforma parcial de la educación nacional, cuyos objetivos eran: ayudar a financiar el sistema escolar mediante la producción agrícola y artesanal en las escuelas-granjas; elevar la productividad del pequeño campesino para atenuar la crisis de subsistencias mediante los planes de asistencia técnica a la comunidad y, en general, adecuarse al proyecto reformista del Presidente González Flores. 

Esta reforma provocó, en los años 22 y 23, grandes discusiones en las filas del Magisterio, en padres de familia y en grupos de opinión e incluso, en 1924, la crítica sale del propio Congreso. Dicha crítica a los anteriores programas provocó la creación de una comisión que trabajó en los años 1925 y 1926, y una reforma que se inició en el año 1927, con más ricos matices, sentido y posibilidades educativas que las reformas anteriores. Toda esta efervescencia condujo a una nueva reforma en 1935, apoyada en los postulados de la escuela activa.

 Conviene recordar que en ese mismo año llegó la Misión Chilena, que apoyó con diagnósticos el trabajo hecho y dio sugerencias. Esta comisión estuvo compuesta por tres chilenos: Luis Galdames, Oscar Bustos y Arturo Pigos. La principal preocupación de Galdames fue impulsar el restablecimiento de la Universidad; la de Bustos fue la educación general básica; y la de Pigos la educación secundaria y, ante todo, la psicología, usada como fundamento para diferenciar el enfoque de los diversos ciclos.

 Nacimiento de la Universidad de Costa Rica: 

1941. En 1941 nace la Universidad de Costa Rica, siendo Presidente de la República el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia y Ministro de Educación el Lic. Luis Demetrio Tinoco. Un paso histórico luego de 53 años desde el cierre de la Universidad de Santo Tomás.

 Descripción desde 1950.
 Creación del Consejo Superior de Educación: 1953. 

Se crea en 1953 el Consejo Superior de Educación, con rango constitucional, como la máxima autoridad colegiada encargada de la dirección de la educación oficial del país. 

 Creación de la Ley Fundamental de Educación: 1957.

 Se crea la Ley Fundamental de Educación en 1957. El proyecto estaba precedido de considerandos que incluían conceptos como los siguientes: la educación como un proceso de formación integral del ser humano y de adaptación social; las relaciones que deben existir entre el régimen educativo y el progreso moral, intelectual, cívico y material del país. En síntesis, resumía la ideología democrática costarricense.

 Reorganización de la Misión Técnica de Unesco: 1956.
 En 1956 se da una nueva organización a la Misión Técnica de la Unesco que se dedica a preparar la reforma de la enseñanza media. 

 Creación de un Plan de Estudios: 1963. 

En 1963 se aprobó el Plan de Estudios de Enseñanza Media que regiría desde 1964, y que es descrito así en la Memoria del Ministerio de Educación de 1962: 

- Existirá un ciclo común, de tres años para todos los estudiantes, que contempla un conjunto de materiales de formación general, que se impartirá en forma intensiva. Y, conjuntamente, se desarrollarán diferentes actividades, a saber: Complementarias de exploración, en trabajo de taller y de campo, como educación para el hogar, mecanografía, modelaje, trabajo en madera, cuero y cobre, encuadernación, cestería, agricultura, artes plásticas y actividades de grupo y de formación democrática, como asambleas, clubes, consejos de cursos y gobierno estudiantil. 

- Transcurrido el ciclo común, el plan de estudios establece el llamado “Ciclo diferenciado” para la sección de bachillerato, con las áreas de letras y ciencias, en las cuales se pone énfasis en las materias que corresponden por su naturaleza y contenido a dichas áreas, de modo que los jóvenes puedan escoger, una u otra, según sus aficiones o las vocaciones que se hubieran podido explorar durante el Ciclo Común, por medio de los servicios de orientación que existirían en todos los colegios.”

Todas estas reformas exigían un contexto distinto; por ello, debían establecerse laboratorios, equipos de talleres y bibliotecas, ya que en esencia se ofrecían distintas y más amplias oportunidades a la juventud.

 Creación del Plan Nacional de Desarrollo Educativo: 1971.

 Sus principales finalidades fueron tres: - Elevar el nivel educativo promedio de la población, particularmente en las zonas hasta esa fecha menos favorecidas, a fin de conseguir la integración nacional. - Modernizar el sistema educativo para que responda a las necesidades sociales y económicas del país y favorezca el proceso de desarrollo. - Mantener en sus límites actuales el peso porcentual del presupuesto educativo con respecto.

 Regionalización del Sistema Educativo: 1978.

Sus objetivos fueron: 
      - Lograr una efectiva desconcentración del sistema administrativo vigente.
      - Desarrollar convenientemente la planificación y la microplanificación a nivel regional.
      - Alcanzar una verdadera racionalización de los recursos.
      - Coordinar en todos los niveles, efectivamente, acciones comunes con los diferentes sectores de la Administración Pública. 
     - Plantear y ejecutar cambios en el contenido conceptual y en el rol de la educación, para que se ajuste a los requerimientos del proceso de crecimiento socioeconómico de la región y del país.
     - Detectar la disponibilidad cualitativa de los recursos humanos regionales. 
     - Consolidar las identidades nacional, regional y local.
     - Ofrecer oportunidades educativas para lograr la formación de ciudadanos responsables y      conscientes de sus deberes y derechos, según las necesidades regionales y las oportunidades de    trabajo.
     - Estimular y ejecutar toda innovación educativa que mejore la calidad de nuestra educación.
     -  Contribuir al desarrollo de una capacidad científico-tecnológica regional.
 


Década de los 80.
 La década de los 80 se caracterizó por múltiples proyectos en la vía acción-reflexión-acción y tomando como base al sujeto. Algunos Proyectos se llevaron a cabo en: 
Nicoya, Los Santos, San Isidro de El General, Limón y Turrialba, para citar algunos casos importantes con planteamientos fundamen-tales que se describen a continuación: Los títulos y la descripción sucinta de los proyectos aludidos son los siguientes:

 - Proyecto MEP-ICASE. Planeamiento Regional Educativo de Nicoya. Pretendía definir una metodología para integrar la educación a otros fenómenos socioculturales y económicos determinantes en el desarrollo del país, en forma paralela al hecho de ir independizando progresivamente la región, con base en el proceso de desconcentración.
 - Proyecto de Necesidades Educativas Básicas (NEB) de la Población Rural
 - General Viejo. Intentó generar un procedimiento de enfoque interinstitucional que buscaba, mediante una investigación iterativa, ir solucionando los problemas en una relación entre los técnicos y la comunidad.
 - Proyecto de ubicación de la Nuclearización Educativa dentro del Plan Integral de Desarrollo de la Región Atlántica (PIDRA). Pretendería, dentro del enfoque de desarrollo integral, definir el concepto de núcleo educativo como eje de solución de la problemática comunal.
 - Planeamiento de la Educación para el Desarrollo Integrado de las Zonas Rurales, ubicada en la Subregión Turrialba. Este proyecto planteó únicamente un diagnóstico inicial, que se publicó sólo en su versión preliminar. Se pretendía que hubiera un enfoque multiinstitucional, en el que la educación fuera un componente más.

Así, desde una planificación integrada: salud, educación, etc., se pretendía dar respuesta a las demandas sociales. - Proyecto de Planificación Educativa de Base de la Subregión Los Santos. 

Pretendía crear un modelo de adecuación curricular para la zona, a partir de una metodología que primero conocería la realidad y luego la transformaría. En términos de planificación educativa se constituyó el POA (Plan Operativo Anual) como instrumento unificador de toda la acción educativa. Se editan Libros de Texto (Serie “Hacia La Luz”). Se difunde la Educación Abierta y las formas de educación radial y televisiva, así como la asesoría radial y televisiva del M.E.P. También se han ido incorporando en el país diversos métodos y técnicas con mayor fuerza: trabajo en equipo, enseñanza individualizada, enfoque piagetiano. 

Todos estos enfoques, técnicas y métodos van ganando adeptos lentamente. Durante el cuatrienio (1986-1990), el cual comprende a la administración del Dr. Oscar Arias Sánchez, el empeño se dio en dos campos fundamentales: la búsqueda de la modernización del funcionamiento del Sistema Educativo y el esfuerzo por introducir innovaciones en el ámbito. Se inicia para el bien del país un cuestionamiento nacional sobre la calidad de la educación y la necesidad de ponerla al nivel de los requerimientos del futuro previsible. Entre las contribuciones importantes se encuentran:

 - El despertar un verdadero interés por la educación, considerándola fundamentalmente para el progreso de la sociedad y para la realización personal del individuo. 
- La aplicación de pruebas de conocimientos básicos, las pruebas no como un fin en sí mismo, sino como un medio para reactivar la vida educativa del país, de involucrar en el compromiso, a los alumnos, padres de familia, autoridades y a toda la sociedad en general. Estas pruebas conllevan a la reimplantación del bachillerato en la enseñanza media en 1988.
 - La introducción de la informática educativa, tanto en la educación primaria como en la secundaria, constituye otro elemento importante digno de resaltar. Esta se fortalece con la creación de la Fundación Omar Dengo; que es producto del aporte de entidades privadas, organismos internacionales, la colaboración del estado y de individuos abnegados. - Se creó el Centro Nacional de Didáctica (CENADI), en 1988. Este centro pretendía fomentar la puesta en marcha y ampliación de experiencias educativas innovadoras. 
- Una acción muy importante para el desarrollo científico y tecnológico del país lo constituye la creación de los Colegios Científicos Costarricenses en donde se da atención especial a jóvenes interesados con capacidad e inclinación por carreras científicas.

 Década del 90. 

En esta década se han presentado dos planteamientos básicos en materia educativa en aras de mejorar la calidad de la educación y plantear una oferta más pertinente de cara al siglo XXI. Se trata de la Política Curricular 90-94 en la Administración Gubernamental Calderón Fournier y la Política Educativa Hacia el Siglo XXI en la Administración Figueres Olsen (94-98), siendo Ministro de Educación el Dr. Eduardo Doryan Garrón.

POLÍTICA CURRICULAR. (90-94) 

Diversos factores justificaron la necesidad de una política curricular: la crisis misma del país obligó a una posición más racional del uso de todo tipo de recursos. Por otra parte hubo apoyo en estudios y n
ecesidades del desarrollo nacional. Finalmente, se hizo una consulta nacional que dio orientación al proceso. Todo lo anterior se ubicó en el marco doctrinal del Estado.

 Principios y fundamentos de la política curricular. 

La política curricular plantea un enfoque educativo por procesos, centrando la atención en el alumno como sujeto principal. Se trata de una visión constructivista del aprendizaje que coloca la atención, más que en el qué, en el cómo aprender. Debe entenderse que se propone un proceso de cambio, desde lo inductivo a lo constructivo, en tanto el docente sigue pensando inductivamente. Igualmente, se da importancia a la cultura en tanto se le dé significación y relevancia y en la medida en que los contenidos culturales sean útiles tanto individual como colectivamente. Ello significa que se fijan dos fuentes curriculares: la cultura (incluida la no sistematizada) y la persona.

La educación se vincula a la relación escuela - comunidad y también se plantea que los principios o valores del Estado sean efectivamente concretados en la acción del aula, donde usualmente no se han respetado, en detrimento del desarrollo del alumno: la democracia, la igualdad, la solidaridad, la cooperación, el respeto, el diálogo. Se trata de enfocar los principios como formas de vida, como procesos, y no como simples contenidos académicos.

Como base de la acción educativa se plantean dos principios: a. Desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida personal. b. Mejoramiento de la calidad de vida social. Además, es meta llegar a ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso, pero entendida dicha igualdad no sólo como un simple acceso sino como la posibilidad de llegar y a la vez triunfar en educación. Acciones concretas que materializan la política:
 - Elaboración de planes y programas de estudio para todos los ciclos y modalidades.
 - Perfeccionamiento docente.
 - Elaboración de materiales didácticos impresos y concretos vinculados con el enfoque descrito.
 - Modificación de la evaluación en términos de localizar no sólo el producto sino el proceso educativo. Esto es, se intenta asumir una visión integral de la persona, por una parte, y la consideración de los procesos tanto internos como externos, por otra, en una constante interacción.

 La Política Educativa Hacia El Siglo XXI 

En noviembre de 1994, en Sesión Nº 82-9 el Consejo Superior de Educación aprobó la Política Educativa hacia el Siglo XXI, a efectos de enfrentar los problemas acumulados en el sistema educativo nacional y encarar los retos hacia el futuro. Esta política, que entró en vigencia en 1995, apunta hacia el desarrollo integral del ser humano en un plano de igualdad de oportunidad. Plantea nuevos programas de estudio, fortalecidos en sus aspectos conceptuales y metodológicos, buscando reformular el proceso de pensamiento y de formación de valores. Además, da énfasis a una visión de largo plazo, postulando una relación intrínseca entre la familia y el sistema educativo.

La política educativa hacia el Siglo XXI pretende restituir a la educación su rol en la movilidad social, mediante el cierre de brechas entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de áreas urbanas y las rurales, entre los que asisten a instituciones educativas de las áreas urbanas marginales y a las no marginales y entre los que asisten a instituciones de educación pública y los que asisten a instituciones de educación privada.

 Como contribución al desarrollo sostenible de la nación, se plantea coadyuvar en la formación de los recursos humanos a efectos de elevar la competitividad y la eficiencia del país, posibilitando así su inserción exitosa en el mercado internacional. Los retos que formula la Política Educativa se interpretan en tres dimensiones fundamentales:
  •  La Ética del Desarrollo
  •  La Política Social en la Educación
  •  El Marco Jurídico del Sistema. 
Conclusión 

a través de la historia se ha presentado cambios en los procesos educativos, desde la evolución de la ciencia y la interpretación de los fenómenos a partir de puntos de vita racionales y míticos, hasta aquellos que dan importancia no solamente al saber sino al saber hacer.

entre las funciones de la filosofía educativa se destaca el análisis del lenguaje, la explicación de los diferentes procesos de construcción de conocimientos y los diversos paradigmas pedagógicos.

la filosofía de la educación es abordada desde la antigüedad, como una forma de poner al conocimiento en un proceso de reflexión que permita alcanzar una interpretación significativa a través del tiempo. 

Bibliografia. 

Centro de Investigación para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica. (CIPET) Estadísticas de la Población Estudiantil. Alajuela, Costa Rica 1997.

Colegio Universitario de Alajuela (CUNA). Oficina de Registro. Estadística de la Población Estudiantil. Alajuela, Costa Rica 1997.

Colegio Universitario de Puntarenas (CUP). Oficina de Registro. Estadística de la Población Estudiantil. Puntarenas, Costa Rica 1997.

C.R. Casa Presidencial, Ministerio de Educación Pública. Proyecto de Ley de Fundamentos y Garantías para el Desarrollo y Mejoramiento del Sistema Educativo Nacional. Proyecto de Reforma del Artículo 78 de la Constitución Política. San José, Costa Rica, 1996.